El tabaco, enemigo del microbioma de la boca

El microbioma es un conjunto de microorganismos que se encuentran en nuestro organismo, ya sea interna como externamente.

En este caso, el microbioma oral es la comunidad bacteriana que habita en la boca, en la que hay alrededor de 600 especies diferentes de microorganismos. Cuando este sistema se encuentra equilibrado, quiere decir que está sano, pero cuando hay alguna alteración y se destruye ese equilibrio, ciertas bacterias se manifiestan y aparecen enfermedades como la periodontitis, gingivitis o las caries.

Esta perturbación o alteración es la que provoca el consumo habitual de tabaco, lo que lleva a favorecer la aparición de las enfermedades bucales que hemos mencionado, entre otras.

Tabaco y microbioma

Tras los resultados de un estudio publicado en el International Society for Microbial Ecology (ISME) Journal, se ha comprobado, que una vez que se quita el hábito del tabaco, el microbioma oral se va restaurando poco a poco, llegando incluso con el paso del tiempo, a renovarse completamente.

En este estudio se detectó que los fumadores tenían un 10% más de especies de “streptococcus“, una bacteria que promueve la caries dental. También se apunta a que el desequilibrio bacteriano en el intestino se asocia a algunos tumores gastrointestinales o patologías como la enfermedad de Crohn, que son algunos efectos del tabaquismo.

Las cifras señalan que más de tres cuartas partes de los casos de cáncer oral se asocian al consumo de tabaco.

Piensa en tu salud, di NO al tabaco.

Si desea conocer más en profundidad nuestros servicios, puede solicitar una cita comunicándose por nuestro número telefónico o a través de nuestro formulario de contacto:

916 197 811
SOLICITAR CITA

Clínica Ulman

Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - Protección de datos