Tipos de manchas en los dientes

Las manchas en los dientes pueden ser:

• Blancas.

• Amarillas.

• Marrones.

Manchas blancas en los dientes

Pueden ser:

• Falta de hierro o calcio, síntoma de un problema nutricional o genético.

• Caries, que pueden producir una descalcificación en el esmalte.

• El exceso de flúor durante el desarrollo de los dientes en la infancia, la llamada fluorosis.

Manchas amarillas en los dientes

Causas más comunes:

• Ingesta de alimentos ácidos (limón, vinagre, naranja…) provoca que la capa del esmalte se erosione y se haga más fina, lo que hace que se vea la dentina, que tiene un color amarillo.

• El uso de tetraciclinas, antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones respiratorias, urinarias o de estómago.

Manchas marrones en los dientes

• Aparecen por el consumo de café, té y tabaco. Suelen ser más fáciles de eliminar ya que se trata de manchas superficiales.

Tratamiento para eliminar las manchas dentales

Lo primero que hay que saber es cuál es el origen de la mancha y su extensión, para ello siempre hay que acudir a un odontólogo, para que, a través de un examen bucodental y diagnóstico, pueda establecer el tratamiento adecuado.

Los tratamientos más habituales para eliminar las manchas son los siguientes:

• Limpieza bucodental profesional. Es el más rápido y sencillo. Eliminará sobre todo las manchas superficiales, como las provocadas por el tabaco y los malos hábitos alimenticios.

• Blanqueamiento dental: es un tratamiento seguro, indoloro, rápido y eficaz. No altera la estructura del esmalte ni la sensibilidad.

• Carillas: es una opción cuando las manchas son considerables o imposibles de blanquear. Se pueden colocar tanto en composite como en porcelana.

¿Cómo prevenir las manchas dentales?

• Teniendo un hábito de cepillado correcto.

• Limpiarse los dientes después de cada comida.

• El uso hilo dental para eliminar restos de comida.

• Enjuagarse con colutorios.

…son buenas prácticas para evitar la aparición de manchas.

Pero, si ya sufres de manchas dentales y deseas eliminarlas, lo mejor que puedes hacer es visitar a un odontólogo especializado en este tipo de tratamientos, quien te ayudará a recuperar el color natural de tus dientes y volverás a lucir una sonrisa increíble.