pide citallámanos

La enfermedad periodontal (periodontitis)

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana crónica de las encías y del hueso que sostiene los dientes, y es la principal responsable de la pérdida de dientes en adultos.

Esta patología es  causada por las bacterias que forman la placa dental, por lo que es imprescindible mantener una correcta higiene para evitarla, así como acudir al dentista de forma periódica. Además, existen factores de riesgo que propician el desarrollo y avance de la enfermedad periodontal, como puede ser el tabaco y la Diabetes Mellitus.

Hay dos tipos principales de enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis.

Gingivitis

La gingivitis se caracteriza por la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa dental, sin afectar al hueso subyacente. Esta patología es reversible si se trata en su etapa temprana, puesto que no se ha producido la destrucción de los tejidos.

Los signos de alarma son:

• Encías que sangran fácilmente tras el cepillado o limpieza con hilo dental
  • Enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en las encías
  • Pus entre las encías y los dientes
  • Encías retraídas

Periodontitis

La periodontitis, por su parte, se produce por el progreso de la gingivitis, cuando esta no es detectada y/o tratada. En este caso más avanzado, se observa la destrucción de los tejidos de soporte del diente (ligamento y hueso alveolar).

Los signos de alarma más frecuentes son:

• Movilidad dentaria
  • Migración dentaria
  • Encías retraídas
  • Mal aliento persistente

Sano

Gingivitis

Periodontitis

Tratamiento periodoncia

El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente. En primer lugar, es esencial detectar si nos encontramos frente a un caso de gingivitis o periodontitis. La gingivitis puede resolverse a través de una correcta higiene oral, limpiezas periódicas y revisiones odontológicas.

Frente a una periodontitis, es necesario recurrir a tratamientos más específicos como el Raspado y alisado radicular (RAR) o el curetaje. En estos casos, se realiza una limpieza más profunda de los tejidos afectados.

Tratamiento de periodoncia en Alcorcón

Cirugía periodontal regenerativa

El objetivo de la cirugía periodontal regenerativa es restaurar el periodonto que se ha visto afectado en mayor o menor medida por infección bacteriana o por un traumatismo.

Este tratamiento está indicado en casos de destrucción ósea muy avanzada, y con el fin de restaurar los defectos anatómicos provocados por la enfermedad periodontal.

Dependiendo del caso, se puede realizar a través de un injerto de tejido conectivo o bien con plasma rico en factores de crecimiento.

Si desea conocer más en profundidad nuestros servicios, puede solicitar una cita comunicándose por nuestro número telefónico o a través de nuestro formulario de contacto