El cáncer oral es un tumor maligno que afecta a cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo labios, mandíbula superior, lengua, encías, mejillas y garganta.

El cáncer oral se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en todo el mundo.

La tasa de supervivencia según señala la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), sería del 57,2% en mujeres y del 38,2% en hombres, perdiendo la vida por esta enfermedad alrededor de 1.500 personas anualmente en nuestro país.

Causas del cáncer oral

• Entre los principales causantes de esta enfermedad, se encuentran el tabaco y el alcohol, con un porcentaje del 90%.

• Pero no es la única causa, ya que la exposición excesiva al sol, sin protección, ayuda al desarrollo del cáncer de labios.

• Otro factor es el VPH (virus del papiloma humano) que se desarrolla en las amígdalas y en la base de la lengua.

• La mala higiene bucal aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Consejos para evitar el cáncer oral

• Importante la prevención y la autoexploración.

• Un diagnóstico a tiempo es clave, visita asiduamente a tu dentista.

• Una vida saludable es esencial para prevenir cualquier enfermedad. En este caso, una alimentación baja en frutas y verduras aumenta el riesgo de desarrollar cáncer oral.

Síntomas del cáncer oral

• Llagas en la boca o el labio que no se curan.

• manchas rojas o blancas en las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca.

• nódulos en el cuello y/o bultos en las mejillas.

• dolor de garganta o boca que persistente.

• ronquera o cambio de voz.

• dolor o sangrado de la boca o lengua.

• dificultad para masticar, tragar o mover la mandíbula o lengua.

• dolor de oído o mandíbula.

• mal aliento crónico.

• pérdida de peso.

• perdida de piezas dentales o dolor de dientes.

• dentaduras postizas que ya no se adaptan bien.

¡¡Importante!!

La odontología tiene un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral, como destaca e Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Por eso es tan importante hacerse revisiones periódicas, mínimo dos veces al año, ya que detectar esta enfermedad a tiempo evita la necesidad de tener que realizar tratamientos más agresivos, y aumenta la tasa de supervivencia.