En los últimos meses se ha oído hablar en redes sociales de un dispositivo ejercitador de mandíbula, o tonificador facial, o simplemente “masticador de mandíbula”.

Es un aparato de silicona que se introduce en la boca, entre los molares superiores e inferiores y se mastica con el fin de “tonificar, reafirmar y fortalecer la mandíbula, y aumentar el flujo de sangre a la cara, cuello y cabeza” como lo describe una de las empresas.

Dispositivo ejercitador de mandíbula

Se ha vuelto muy viral debido a la publicidad en redes sociales ya sea de las propias empresas o patrocinados a través de influencers con varios miles de seguidores, pero…

¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud bucal y general?

1. Hay que entender que la musculatura masticatoria se ejercita de manera natural cada vez que masticamos en nuestras comidas, además de estar relacionada con otros hábitos orofaciales.
  2. El tamaño del dispositivo y la fuerza para morderlo producen un sobreesfuerzo de la musculatura masticatoria (masetero, temporal, pterigoideo medial y pterigoideo lateral), siendo el más afectado el masetero por ser el principal músculo oclusor/masticador.
  3. Esto da lugar a una hipertrofia maseterina, que puede conllevar problemas de salivación, y daño en las encías y dientes.
  4. Esto se ve aún más agravado en personas con parafunciones (morderse las uñas, morder el lápiz) o en personas con bruxismo.
  5. También se ve afectada la articulación temporomandibular, debido al gran aumento de presión mantenido que supone estar con ese aparato, por lo que puede dañar los tejidos ligamentosos y la cápsula de la articulación.
  6. Puede llegar a producir un estado inflamatorio en la zona, así como la aparición de ruidos articulares debido a la lesión del disco.
  7. Aparición de dolor: cuando estas estructuras se ven afectadas, no siempre van a generar dolor en la misma zona, puesto que la musculatura masticatoria puede generar dolor en el ojo, oído o dolor de cabeza, y la ATM a su vez dolor de oído, e incluso referir dolor a la zona cervical.

Desde la Clínica Dental Dr. Ulman desaconsejamos el uso de estos dispositivos por lo dañinos que pueden ser y recomendamos que todo ejercicio o tratamiento debe ser pautado por profesionales de la salud, ya sean odontólogos o fisioterapeutas expertos en la ATM.