Es un aparato de silicona que se introduce en la boca, entre los molares superiores e inferiores y se mastica con el fin de “tonificar, reafirmar y fortalecer la mandíbula, y aumentar el flujo de sangre a la cara, cuello y cabeza” como lo describe una de las empresas.
Se ha vuelto muy viral debido a la publicidad en redes sociales ya sea de las propias empresas o patrocinados a través de influencers con varios miles de seguidores, pero…
¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud bucal y general?
- Hay que entender que la musculatura masticatoria se ejercita de manera natural cada vez que masticamos en nuestras comidas, además de estar relacionada con otros hábitos orofaciales.
- El tamaño del dispositivo y la fuerza para morderlo producen un sobreesfuerzo de la musculatura masticatoria (masetero, temporal, pterigoideo medial y pterigoideo lateral), siendo el más afectado el masetero por ser el principal músculo oclusor/masticador.
- Esto da lugar a una hipertrofia maseterina, que puede conllevar problemas de salivación, y daño en las encías y dientes.
- Esto se ve aún más agravado en personas con parafunciones (morderse las uñas, morder el lápiz) o en personas con bruxismo.
- También se ve afectada la articulación temporomandibular, debido al gran aumento de presión mantenido que supone estar con ese aparato, por lo que puede dañar los tejidos ligamentosos y la cápsula de la articulación.
- Puede llegar a producir un estado inflamatorio en la zona, así como la aparición de ruidos articulares debido a la lesión del disco.
- Aparición de dolor: cuando estas estructuras se ven afectadas, no siempre van a generar dolor en la misma zona, puesto que la musculatura masticatoria puede generar dolor en el ojo, oído o dolor de cabeza, y la ATM a su vez dolor de oído, e incluso referir dolor a la zona cervical.
Desde la Clínica Dental Dr. Ulman desaconsejamos el uso de estos dispositivos por lo dañinos que pueden ser y recomendamos que todo ejercicio o tratamiento debe ser pautado por profesionales de la salud, ya sean odontólogos o fisioterapeutas expertos en la ATM.
Fieles a nuestro lema «Otra sonrisa, otra actitud, otra vida».