¡Por fin vacaciones! pero… ¿y la salud bucal? ¿se coge vacaciones también?

Muchas veces cuando cogemos las tan ansiadas vacaciones, al salir de la rutina, olvidamos nuestros hábitos, sobre todo los relacionados con la higiene oral.

Que nosotros estemos de vacaciones, ¡no quiere decir que las bacterias y gérmenes también! Siguen trabajando y creando ácidos, que provocarán nuevas caries en nuestros dientes.

Cuando dejamos de lado nuestra higiene dental, empezamos a acumular placa en nuestros dientes, lo que provoca mal aliento, enrojecimiento e inflamación en las encías, derivando posiblemente en una gingivitis.

Entonces… ¿cómo lo hacemos?

Vamos a ver unas sencillas pautas para no descuidar la higiene oral en vacaciones:

• Incluye en tu equipaje un neceser que contenga:
    • Cepillo de dientes
    • Pasta dental
    • Hilo dental
  • Hidratarse es esencial. Con el calor y la sudoración aumenta el riesgo de deshidratación, por lo que nuestro organismo reduce la producción de saliva, y así la protección contra las bacterias. Cuando bebemos equilibramos el pH bucal y las bacterias producen menos cantidad de ácido.
  • Masticar chicles sin azúcar. Hace que segreguemos más saliva, por lo que eliminamos mejor los restos de comida y neutralizamos el pH.
  • Comer manzanas y uvas, favorece la salud dental.
  • El yogurt como postre, ideal para neutralizar los ácidos de las bacterias.
  • Reducir el consumo de azúcar, bebidas carbonatadas y cítricos, así prevendremos la descalcificación del esmalte dental.
  • Consume alimentos ricos en vitaminas A, C, D, flúor y calcio.
  • Moderar el consumo de tabaco y alcohol, evitaremos la halitosis y las manchas dentales.
  • Si vas a la piscina, lávate los dientes después, ya que el cloro favorece la acumulación de sarro y produce daños en las encías.

Consejos para actividades al aire libre

Cuando realizamos actividades al aire libre, aumentamos el riesgo de sufrir golpes, que muchas veces van a parar a los dientes, sobre todo en niños.

Si esto llega a ocurrir, acude lo antes posible a tu odontólogo, es importante que si hay una rotura dental se acuda antes de las 2 horas siguientes, con el fin de reducir el daño y poder recuperar el diente.

Si se realizan deportes de contacto, lo más aconsejable es usar un protector dental.

A la vuelta…. ¡revisión!

Cuando vuelvas de vacaciones, pide cita para una revisión con tu dentista, recuerda que son recomendables al menos dos revisiones anuales.

Después de las vacaciones, y de los «descuidos», es un momento ideal para hacerte una de ellas.