Varios estudios, entre ellos Parokrank, del Instituto Karolinska de Estocolmo, demuestran que la enfermedad de las encías (periodontitis) está vinculada con los infartos de miocardio.

La periodontitis es una patología crónica provocada por bacterias orales que pasan al torrente sanguíneo, generando una respuesta inflamatoria en el organismo. Esto sucede por la liberación de mediadores inflamatorios que dañan la pared de las arterias, facilitando la formación de placa (ateromas) que tapona las arterias y deriva en enfermedades cardiovasculares.

Solamente en España hay 8 millones de personas que sufren periodontitis, de no tratarse a tiempo, puede llegar al hueso provocando la pérdida de los dientes, e incrementando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

¿Cómo detectar esta enfermedad a tiempo?

Acude a tu odontólogo si tienes estos síntomas:

• Encías inflamadas, rojas y que duelen.
  • Al cepillarse los dientes o al comer, las encías sangran.
  • Retracción de encías.
  • Los dientes se mueven.

En caso de que tu odontólogo te diagnostique una periodontitis, el tratamiento va en función de la gravedad de la misma.

• Si está en la fase inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional.
  • En la fase básica, se eliminan las bacterias mediante el raspado y alisado radicular (curetajes).
  • En la fase grave, se hace una cirugía periodontal para acceder a las bolsas periodontales. A veces es necesaria la regeneración ósea, o injertos en la encía si ésta estaba muy deteriorada.

Recuerda que la PREVENCIÓN es el primer paso para una buena salud bucal, no olvides realizar tus revisiones periódicas, al menos 2 veces al año.