¿Qué es el azúcar?

El azúcar es un carbohidrato muy simple, de metabolización rápida. La energía que produce si no se consume en el momento, se transformará en moléculas de reserva.

El azúcar en sangre o glucosa, proviene de los alimentos que ingerimos. Se desplaza a través de la sangre a todas las células del cuerpo para ser usada como energía.

¿Cuándo el cuerpo necesita azúcar?

Tu cuerpo, incluyendo a tu cerebro, necesita glucosa para funcionar adecuadamente, ya que es su principal combustible.

Cuando tu concentración de azúcar en sangre desciende más de lo que debería, te puedes encontrar muy mal, con dolores de cabeza, visión borrosa, etc.

¿Qué le hace el azúcar a tu cuerpo?

Nuestro cuerpo absorbe rápidamente el azúcar, lo que hace que aumente bruscamente la glucosa en sangre, y así libera insulina en grandes cantidades estimulando el almacenamiento de las grasas y propiciando la hipertensión.

Cuando dejamos de tomar azúcar o reducimos su consumo, el motivo principal suele ser la pérdida de peso, pero son muchos más los beneficios, ya que se reducen las posibilidades de padecer otras enfermedades relacionadas con el metabolismo, por ejemplo.

¿Qué provoca el exceso de azúcar?

A corto plazo:

• Aparición de acné
  • Aumento de peso
  • Cansancio

A largo plazo:

• Aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas
  • Caries
  • Sobrepeso y obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo diario de azúcares libres a menos de un 10% en adultos y en niños.

¿Qué le hace el azúcar a tus dientes?

El azúcar hace que aumente la placa bacteriana, las bacterias se alimentan del azúcar y empiezan a desarrollarse, acumularse y endurecerse en la superficie de los dientes, incrementando la acidez en la boca, lo que provoca la aparición de bacterias nocivas que aumentan el pH.

El azúcar hace que las bacterias de tu boca produzcan el ácido, que erosiona el esmalte de tus dientes, llevando a la aparición de huecos, que son las comúnmente llamadas «caries».

Desde Clínica Dental Dr. Darío Ulman, hacemos especial hincapié en las revisiones periódicas para prevenir y detectar de forma temprana la aparición de caries, y cualquier otra enfermedad bucal, visita a tu odontólogo al menos 2 veces al año.