¿Qué es la Piorrea dental?

También llamada periodontitis o enfermedad de las encías, la piorrea es una infección que se origina porque las bacterias de la placa bacteriana dañan las encías, provocando su inflamación y sangrado, afectando también al hueso alveolar y al ligamento periodontal.

En los casos más graves, al no haberse tratado a tiempo, puede llegar a provocar recesión gingival, la destrucción del hueso, que al ser el que soporta el diente, concluirá con la pérdida del mismo.

Esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de la pérdida dental, afectando entre un 15 % y 20% de adultos entre 35 y 44, según la OMS.

La prevención y la detección temprana es vital en estos casos, tanto para evitar consecuencias mayores, que lleguen a afectar a la salud más allá de la bucal.

Consejos para prevenir la piorrea

• Lo primero, visitar a tu odontólogo. Es primordial para la detección de cualquier enfermedad bucal y aplicación del tratamiento adecuado.

• Importante: Estar pendiente de cualquier síntoma de gingivitis, como inflamación y sangrado de las encías. Si no se trata a tiempo puede derivar en piorrea.

• La importancia de las limpiezas: es imprescindible hacerse una limpieza, una o dos veces al año, para eliminar las bacterias y previniendo así estas enfermedades.

• Higiene bucodental diaria, es esencial ya que eliminamos la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes y acaba provocando infecciones. ¿Cómo hacerla? Con un correcto cepillado, sumando el uso de hilo dental y enjuague bucal.

• Si ya padeces piorrea, puedes evitar su avance gracias a las técnicas específicas para el tratamiento de esta enfermedad periodontal.

• Si tienes cualquier síntoma de inflamación y/o sangrado de las encías, acude lo antes posible a tu dentista, ya que una atención profesional a tiempo, ayudará a prevenir consecuencias más graves como la pérdida de las piezas dentales.